INTRODUCCIÓN
Actualmente, existen distintas alternativas para mejorar el estilo de vida y llegar a alcanzar una estabilidad en diversos sentidos, pasando por la psicoterapia, el coaching y otros métodos alternativos que involucran un terapeuta, un coach o un experto en determinado asunto que se quiere mejorar.
Una de estas alternativas es la Programación Neurolingüística (PNL), un conjunto de técnicas que ayuda a las personas a llegar a la excelencia en el ámbito personal y/o profesional, teniendo como requisito el ser facilitado por una persona formada y certificada debidamente (y de preferencia) por la “Sociedad de Programación Neurolingüística” de Estados Unidos – fundada y activa desde 1979.
Los creadores de este modelo son Richard Bandler (psicólogo y matemático) y John Grinder (lingüista), quienes comenzaron a difundir y practicarlo desde 1974 en la Universidad de California en Santa Cruz. Luego de popularizarse en Estados Unidos, llegó a Europa pues el éxito radicaba en que a través de este método se podía lograr cambios al corto plazo, por sobre otras aplicaciones de terapeutas tradicionales.
CONCEPTO DE LA PNL
“La P de Programación” se refiere a la forma en la que nuestro cerebro codifica experiencias mediante la creación de programas mentales, “la letra N de Neuro” obedece a que nuestro sistema nervioso procesa lo que experimentamos a través de neutros sentidos. Y “la L de Lingüística” es la manera en la que nuestro cerebro interpreta las experiencias y lo comunica a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.
Esta técnica potencia el desempeño y el resultado de las personas, tanto en ámbitos personales, de empresas y a nivel educativo. Por ejemplo, puedo descubrir los patrones que me generan la ansiedad de comer y “programas mentales” qué derivan a otros problemas.
Bajo mi experiencia y mi mapa mental, puedo decir que la PNL es la tecnología más avanzada para generar cambio en la persona de forma inmediata, porque trabaja directamente con los códigos mentales y lingüísticos de la estructura de la experiencia subjetiva; es decir, introducimos cambios en la mirada y representación personal del mundo de los seres humanos, para que les permitan tener más alternativas de conductas; logrando así, la mejora y transformación de sus situaciones.
La PNL ayuda a mejorar la relación con uno mismo y, por ende, las interpersonales. Lo más claro se ve en la pareja, amigos, familiares y/o colaboradores. Asimismo, los facilitadores que aplicamos este “modelo de modelos” evitamos trabajar con personas que pueden tener algún comportamiento que evidencia desbalance bioquímico en su cerebro y/o patologías, estos son derivados a expertos en medicina de salud mental como los psiquiatras.
AL GRANO CON LA TÉCNICA
Primero se trabaja a través del análisis de lenguaje de la persona, a través de técnicas interrogativas y para esto nos valemos en identificar su proceso de cambio: definir el estado presente y cuál es la brecha que se tiene hasta llegar el objetivo de cómo se quiere sentir y/o resultado alcanzar. Durante el proceso trabajamos en la estructura de las creencias, pensamientos y las emociones. Dicho conjunto de técnicas se trabaja en sesiones individuales que pueden variar de acuerdo al resultado que desea la persona y de acuerdo al grado de actitud.
La PNL parte de la premisa de que: los seres humanos no interactuamos con la realidad, sino como una representación mental de la realidad totalmente subjetiva y lo que hacen los practicantes de este arte es enriquecer esa representación de la realidad para que las personas puedan tener más opciones y elección de recursos para crear una vida mejor.
Esto está basado en la neurología, no en la psicología, pues se descubrió que los seres humanos guardan información del mundo y de sus experiencias en las neuronas y estas aprenden bajo los cinco sentidos, entonces, si alguien facilita la modificación de las imágenes, sensaciones y los sonidos asociados al pasado, fobias y miedos o situaciones inadecuadas, se puede reprogramar esa información para lograr un resultado extraordinario en la vida y construir una nueva realidad favorable.
Si es de tu interés vivir la experiencia de tener una sesión conmigo o formarte y acreditarte como practicante o como maestro practicante en Programación Neurolingüística con el mejor gremio líder norteamericano, bajo sus estándares éticos y membresías, no dudes en contáctarnos aquí (se tiene que redireccionar al whatsapp +51 974621920), que gustosamente te asesoraremos de forma personalizada.
*El certificado como practicante y maestro practicante de Programación Neurolingüística estará firmado con puño y letra del Dr. Richard Bandler – uno de los dos co-creadores de la PNL.